El Consejo de Ministros ha dado luz verde la mañana de este viernes a las prospecciones petrolíferas de Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Esta decisión ha supuesto una sorpresa por la agilidad que el Gobierno ha dado al expediente, ya que el propio ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, indicaba recientemente que no estaría listo hasta principios del verano, alegando la complejidad técnica del mismo y las múltiples alegaciones recibidas.
El permiso a Repsol se concede a pesar del frontal rechazo expresado por las instituciones canarias. El Gobierno autónomo y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han manifestado reiteradamente su posición contraria a las prospecciones, basándose sobre todo en argumentos ecológicos, de seguridad, turísticos y económicos, al considerar que la vía de desarrollo elegido es incompatible con las extracciones de petróleo.
Esta autorización coincide con los problemas que Repsol ha tenido en Argentina, donde se le han retirado los permisos de explotación por entender que la compañía no ha cumplido con las condiciones firmadas. El ministro José Manuel Soria ha defendido que si en las aguas cercanas a Canarias hay petróleo, es preciso extraerlo.